LA DESPENSA

Especializado en la reconfortante brasa que despierta el más primitivo de los impulsos, y la elegancia de sugerentes platos creativos que combinan tradición y modernidad, El Secreto de Chimiche se consolida en la tendencia de volver hacia las raíces y celebrar la cosecha local. Con un equipo sólido y profesional al frente, el ingrediente chasnero recobra protagonismo, y es que los productos clave proceden de este terreno árido, que a merced del clima produce los alimentos más sabrosos.

vino

Gofio

pimientos

Pimientos rojos

tomate

Tomates

queso

Quesos

ajos

Ajos

aceite

Aceite de Arico

cabrito

Cabrito

vino

Winos

berenjenas

Berenjenas

cebolla

Cebolla

aromáticas

Aromáticas

calabaza

Calabaza

papas

Papas dew coloor

mangas

Mangas

granada

Granada

cherry

Tomates Cherry

plátano

Plátanos

azafrán

Azafranillo

batata

Batata

carne

Carnes maduradas

pescado

Pescado salado

parchita

Parchita

judias

Judías

aguacate

Aguacate

orégano

Orégano

vino

Gofio

pimientos

Pimientos rojos

tomate

Tomates

queso

Quesos

ajos

Ajos

pescado

Pescado salado

orégano

Orégano

aceite

Aceite de Arico

cabrito

Cabrito

vino

Vinos

berenjenas

Berenjenas

cebolla

Cebolla

parchita

Parchita

aromáticas

Aromáticas

calabaza

Calabaza

papas

Papas de color

mangas

Mangas

granada

Granada

judias

Judías

cherry

Tomate Cherry

plátano

Plátanos

azafrán

Azafranillo

batata

Batata

carne

Carnes maduradas

aguacate

Aguacates

vino

Gofio

pimientos

Piminetos rojos

tomate

Tomates

queso

Quesos

ajos

Ajos

aceite

Aceite de Arico

cabrito

Cabrito

vino

Vinos

berenjenas

Berenjenas

cebolla

Cebolla

aromáticas

Aromáticas

calabaza

Calabaza

papas

Papas de color

mangas

Mangas

granada

Granada

pescado

Pescado salado

judias

Judías

orégano

Orégano

cherry

Tomate Cherry

plátano

Plátanos

azafrán

Azafranillo

batata

Batata

carne

Matured meats

parchita

Parchita

aguacate

Aguacate

Gofio

Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los indígenas canarios como parte fundamental de su dieta. En Tenerife se le denominaba ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días. ​ Los antiguos canarios elaboraban distintos tipos de gofio, utilizando cebada, ​trigo, ​lentejas​ e incluso rizomas de helecho.

Aceite de Arico

Desde la Bodega Cumbres de Abona se ha puesto en marcha una línea de cultivo nuevo en la comarca. Se trata de la implantación del olivar como fuente de recursos y de ingresos para la zona de Abona. La iniciativa fue acogida satisfactoriamente entre los agricultores, tanto es así, que actualmente hay plantados alrededor de 22.000 olivos, mayoritariamente de la variedad picual y arbequina, esto sin contar con los que ya existían anteriormente, ornamentales y silvestres, diseminados por toda la isla, de los cuales surgió la idea al observar el potencial productivo que demostraban.

Hierbas Aromáticas

Las hierbas aromáticas son plantas muy utilizadas en la cocina por sus cualidades aromáticas y condimentarias. Son cultivadas en huertos de diferente extensión. La expresión finas hierbas se utiliza por lo general para designar una mezcla de cuatro hierbas: cebollino, perifollo, estragón y perejil que constituyen el pilar de la cocina francesa. Si por algo se conoce en territorio nacional la cocina canaria es por su sabor, en este caso todo buen guiso se condimenta con un buen majado de aromáticas y condimentos. Generalmente se utilizan las hojas de éstas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de los platos culinarios, ya sean en crudo o cocinados. A lo largo de la historia las hierbas fueron ignoradas, excepto la menta, el perejil y el ajo. Algunas sólo eran localmente conocidas.

Tomates Cherry

El origen del tomate cereza se remonta al México azteca, como mínimo al siglo XV dc. Los primeros tomates cultivados en Europa en el siglo XVI, fueron de color amarillo. Estos fueron cultivados en los jardines botánicos del sur de España. Los tomates cereza se popularizaron en los Estados Unidos y Europa a principio del siglo XX. Los licopenos son un componente único en los tomates cherry. Son los que le dan el color rojo característico al tomate cherry tradicional. Los licopenos son un tipo de carotenos con propiedades antioxidantes. Su efecto es 10 veces mayor que otros antioxidantes clásicos como la vitamina E

Pescado salado

La salazón es uno de los métodos más antiguos para conservar los alimentos. Se sabe que los antiguos egipcios ya empezaban a poner las carnes en salazón con el objeto de poder almacenarlas y mantenerlas comestibles durante largos periodos de tiempo. También hay evidencias de similares usos en la China del tercer milenio antes de Cristo. La importancia de la salazón hizo que la producción y la comercialización de la sal hayan sido en una de las prioridades de las distintas potencias desde tiempos del Imperio Romano. Un hecho significativo de esto es que el término salario en castellano, es derivado del latín salarium, que a su vez proviene de “sal” y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular a los legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos (salarium argentum).

Pimientos rojos

Es uno de los ingredientes clave de nuestra dieta mediterránea y protagonista de muchas recetas caseras. Hablamos del pimiento rojo, que además de ser un alimento completo aporta numerosos beneficios para tu salud. Por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, el pimiento rojo es un poderoso alimento que combate el envejecimiento y varias enfermedades graves.

Cabrito

Los amantes de las buenas carnes están de enhorabuena y encontrarán en el cabrito un objeto de deseo prácticamente irresistibleLa carne de cabrito, elaborada de diversas maneras, es uno de los grandes clásicos de la cocina canaria. Carne saludable, fácil de comer y que para la brasa es ideal.

Calabaza

La calabaza es en su definición más extensa una baya de cáscara dura. Las más conocidas son las que definen varios géneros de la familia de las cucurbitáceas, familia en la que están asociadas al hábito de plantas trepadoras. Todas las calabazas son de tamaño grande.​ ​ Este tipo de fruto en general define géneros y salvo Lagenaria, de la que aún está en discusión de cómo llegó a regiones cálidas y templadas de todo el planeta, las demás poseen una distribución algo más restringida. Ninguna se encuentra en regiones frías.

Plátano

El cultivo del plátano comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia; en el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo, ya en siguiente siglo. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

Parchita

La Parchita o maracuyá también se conoce como fruta de la pasión. La fruta tiene forma oval o redonda, tiene entre 4 y 10 cm de diámetro, es jugosa y con fibra. Su cáscara es gruesa e incomestible. Su pulpa contiene muchas semillas pequeñas junto con una sustancia amarilla, anaranjada o verdosa. El color cambia dependiendo de la variedad, la más común es la de color amarillo. La planta es trepadora y puede llegar a los 9 metros de longitud, su tallo es rígido, sus hojas son grandes, perennes, lisas y de color verde oscuro. Las raíces son superficiales. La flor de la pasión es blanca. El sabor de la flor de la pasión es sorprendente, algo ácido y muy aromático, es rica en vitaminas y minerales, el agua es su principal componente.

Tomate

El tomate ha sido uno de los dos cultivos principales de exportación en Canarias en el siglo XX, influyendo mucho en la estructura socioeconómica de las islas. Si bien se encuentran referencias del cultivo del tomate en Canarias desde al menos 1850, no parece que tuviera un gran consumo en las islas, salvo en el caso de las clases más altas. El tomate empezó a ser bastante popular en Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Esto, junto con la presencia británica en las Islas (sobre todo empresarios de navieras), provocó el comienzo de la exportación del tomate desde Canarias.

Vinos

La historia del viñedo y los vinos canarios es verdaderamente singular e interesante y, en su origen se entrelazan la mitología y la leyenda, como igualmente ocurre con la historia de nuestro Archipiélago. Horacio, medio siglo antes de Jesucristo, aseguró que “la viña sin podar florecía continuamente en Las Afortunadas”. La adaptación y aclimatación de variedades de procedencia tan diversa hacen que estos viñedos importados prosperen desde los inicios.

Papas de color

Las variedades de papas antiguas de Canarias con denominación de origen protegida son: Negrita de El Hierro, Buena Moza o Palmera, Blanca, Colorada, Corralera Tijarafera, Corraleda Colorada, Corraleda Legítima, Carralera, Negra de La Palma, Negra Veteada, Rayada o Jorge, Haragana, De Ojo Azul, Blanca, Moñigo de Camello, De la Tierra, Azucena Negra, Azucena Blanca, Bonita Negra, Bonita Blanca, Bonita Colorada, Bonita Llagada, Bonita Ojo de Perdiz, Borralla, Colorada de Baba, Negra Yema de Huevo, Peluca Blanca, Peluca Negra, Peluca Roja y Terrenta.
No hay producto que haya sido capaz de aunar tanto esfuerzo y colaboración como el de la papa canaria, precisamente, este tubérculo representa el icono gastronómico de las Islas Canarias. Este sello reconoce no solo a Canarias sino, el saber hacer de los agricultores canarios.

Azafranillo

El cártamo es uno de los cultivos más viejos de la humanidad. Los análisis químicos de tejidos del Egipto Antiguo datados en la dinastía XII identificaron los tintes de cártamo, y también se hallaron guirnaldas confeccionadas con la planta en la tumba del faraón Tutankamon. Arraigado en nuestra tierra, el azafranillo es ingrediente fundamental en guisos, sopas y adobos. En zonas concretas de la isla también tiene presencia en mojos.

Judías

Con las judías, es muy fácil darnos cuenta de todos los tipos distintos que hay; del concepto de biodiversidad. Existen multitud de judías diferentes sólo en la Isla de Tenerife. Blancas, Negras, Pintadas, De Manteca y De Parral.
Algunas de las variedades tienen nombres muy curiosos, que responden a objetos a los que su forma o color nos recuerdan, como las judías huevo de hornero y manto de la virgen, ambas de color blanco con pintas rojas. Además, en algunos casos lo que se consumen son las vainas verdes: las habichuelas.

Quesos

Los quesos canarios forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, su producción depende del esfuerzo y la labor que realizan los ganaderos y maestros queseros de las Islas. El exhaustivo trabajo desarrollado para obtener un producto de alta calidad transfiere al queso características propias de una joya alimentaria de la gastronomía de Canarias. La variedad de quesos de Canarias está vinculada a las diferencias climáticas y paisajísticas de las Islas, a las excelentes razas autóctonas que garantizan la calidad de la leche y al buen hacer de sus ganaderos, con una identidad rica en tradiciones. Este mosaico de quesos presenta unas particularidades en cortezas, olores, aromas y sabores que lo distingue, y es reflejo de una cultura propia mantenida por los maestros queseros canarios.

Berenjenas

Ante la visión de una berenjena se han despertado en distintos lugares y épocas sentimientos contradictorios. Los romanos y los habitantes del centro y el norte de Europa se han resistido durante siglos a sus encantos, debido a su afinidad botánica con algunas plantas tóxicas (beleño, mandrágora, belladona…). Hoy se la mira con precaución por su tendencia a absorber la grasa durante la preparación. Sin embargo, es un alimento de propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general. No es extraño que forme parte de platos exquisitos en las cocinas tradicionales de Asia, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa.

Mangas

El mango procede originariamente del noroeste de la India y del norte de Birmania. Se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años. Afortunadamente, el cultivo de los mangos se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el principal país exportador del mundo. Gracias a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales. El árbol puede alcanzar hasta treinta metros de altura, el tronco de corteza gris es recto, cilíndrico y de 75-100 cm. de diámetro. Los frutos son ovales, alargados y en forma de riñón o corazón. La piel de la fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso. La pulpa es de color amarillo anaranjado, dulce, jugosa y muy sabrosa. Presenta un sabor y una textura muy diferentes al resto de frutas de mesa considerándose la fruta tropical por excelencia.

Batata

La batata ha sido siempre demandada dentro y fuera de la isla. Es un producto apreciado en la gastronomía canaria, se preparan platos típicos como el sancocho canario. Destaca la batata cultivada en jable por su calidad y tradición. El origen exacto de la batata no está bien definido, aunque algunos autores la sitúan en América central. Las variedades que actualmente se cultivan en Lanzarote son: la cubana, yema de huevo, la de seis meses y la del año.

Aguacate

El Aguacate es fruta y verdura a la vezUn sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento. El aguacatero es de hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Los árboles pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años.

Ajos

El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobre todo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Condimento indispensable en la cocina canaria es un cultivo completamente adaptado a nuestro entorno.

Cebolla

En los últimos siglos el cultivo de cebollas ha sido uno de los más arraigados entre la población agrícola insular, ya que no sólo permitía cubrir la demanda interior, sino que también podía dedicarse a la exportación; sin embargo, nunca fue tan conocido como la papa y la vid.
La situación geográfica de Tenerife y su particular orografía, ha permitido el desarrollo de una agricultura diversa, ya que existe tal variedad de microclimas que casi todas las especies agrícolas encuentran, aún sin querer, una zona en la que prosperar. De este modo se explica la riqueza varietal que existe en los cultivos tradicionales de la isla, y entre los cuales se encuentra el de las cebollas.

Granada

La granada es una fruta carnosa que presenta una corteza gruesa de color naranja-dorado; el interior de una granada está dividido en varias cámaras por medio de una membrana blanquecina. Cada receptáculo alberga numerosas semillas, cada una de las cuales está cubierta de una pulpa abayada y de color rosa o rojo; una pulpa jugosa, refrescante y de sabor agridulceEs un fruto del Granado, árbol que alcanza los cuatro metros de altura y cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas. En la antigüedad, las brillantes flores del granado se consideraban un símbolo del amor y, la fruta, imagen de la fertilidad.

Carnes maduradas

El mundo de la carne vacuna es sin duda el que más diversidad desarrolla dentro de la gastronomía; solo comparable al que nos ofrece el jamón ibérico. No tiene nada que ver con el que nos ofrecen otros animales como puedan ser el cordero o el cerdo, donde sus carnes ofrecen una regularidad mucho más pareja, algo que en el de la carne vacuna no se obtiene en ninguna de las partes del animal.

La chuleta, su parte más afamada desde hace unos años (antes lo fue el solomillo) desarrolla una singularidad inmensa, y los animales nos ofrecen constantes y constatables diferencias sin importar si son de la misma raza y han realizados desde hace años los mismos hábitos: alimentación, descanso o pastoreo.

Orégano

La palabra orégano procede del latín origanum y ésta del griego oríganon; en griego oros es montaña y la raíz gan- significa brillar, destellar. Sería algo así como “brillo de la montaña”.
Son plantas perennes y aquí muy poco frecuentes. Los habitantes que conocían el emplazamiento de estas matas guardaban el secreto celosamente, lo recolectaban todos los años para su autoconsumo y para regalar algunos manojos a familiares y amigos. Se utilizaba para los adobos de la habitual matanza, como condimento y como plantas medicinales.