
Roberto Castro, director del restaurante, nos cuenta todo sobre la nueva normalidad en El Secreto de Chimiche
Hoy, día 1 de julio, El Secreto de Chimiche reabre sus puertas después de estos meses de inactividad debido al COVID19. Roberto Castro, director del restaurante y profesional galardonado del sector de la restauración, nos cuenta cómo ha vivido la empresa la situación y las nuevas medidas y condiciones que tomarán en el nuevo día a día.
¿Cómo ha influenciado la crisis del COVID19 al restaurante? ¿Y a ti personalmente?
RC: Esta crisis nos ha cogido a todos con el pie cambiado, nadie esperaba que esto fuera a tomar las dimensiones que tomó. Es increíble que algo tan pequeño, pues hablamos de un virus, no de guerras, ni de catástrofes naturales, haya podido hacer tanto daño que nos haya doblegado al mundo entero a sus pies. Para el restaurante en particular y para la Hostelería en general, ha sido un golpe muy duro, del que muchos no se podrán levantar, pero lo que no podemos hacer ahora es bajar los brazos, tenemos que luchar y tirar del carro, no queda otra, y salir de esta fortalecidos, aunque será muy duro. Personalmente, a mí por un lado me ha venido bien el parón, para hacer y estar muchísimo más con mi familia, que aunque suene a tópico, es algo que en esta profesión escasea. Y por otro lado, lo he vivido con mucha incertidumbre, viéndolo muy negro por momentos y con más claridad en ocasiones. Pero yo siempre lo he dicho, creo que lo peor está por llegar, no me gusta ser pesimista, ni alarmista, pero si realista, y la realidad actual y a corto plazo, no es muy positiva.
¿Por qué se ha decidido posponer la reapertura hasta el 1 de julio?
RC: Muy sencillo, nosotros por la tipología de restaurante, no podíamos permitirnos abrir con un aforo de un 30, 40 o 50% de ocupación, pues un restaurante como el nuestro no sobreviviría con esa situación. Por otro lado, hemos querido esperar a que se abrieran las fronteras, pensando en el Turismo Nacional e Internacional, que sin duda, y dependiendo del perfil de negocio que tengas, son los que nos pueden salvar un poco el verano, junto con nuestro cliente local, que siempre nos ha sido muy fiel.
“Nos hemos preparado con las medidas de seguridad que hemos creído necesarias para el buen funcionamiento y la buena salud, tanto del equipo como de todos nuestro clientes” – Roberto Castro
¿Cómo se han preparado para recibir a los primeros clientes?
RC: Nos hemos preparado con las medidas de seguridad que hemos creído necesarias para el buen funcionamiento y la buena salud, tanto del equipo como de todos nuestro clientes. Seguimos siendo los mismos, creemos en nuestra forma de hacer las cosas y eso no lo vamos a cambiar, adaptaremos algunas cuestiones a la nueva realidad y sobre todo, lo haremos con muchas ganas de agradar y de hacer disfrutar a quien nos visite.

¿Qué medidas de seguridad van a tomar en esta nueva normalidad?
RC: Como comentaba anteriormente, las medidas que creemos necesarias, como por ejemplo las mascarillas para el personal, hidrogeles en el restaurante para los clientes y para los equipos, desinfección del local garantizada contra el COVID-19 y limpieza y desinfección de los aires y conductos. Todo lo referente a vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, etc. ya antes de todo esto, se lavaba en máquinas a más de 70 y 80 grados, o sea, que en ese sentido seguimos igual. También incorporaremos los códigos QR, lavabos con grifos automáticos, y poco más.
¿Cree que el sistema de trabajo se va a ver muy afectado o es algo que se interiorizará rápidamente en la operativa del día a día?
RC: Al principio, qué duda cabe, que hay unos protocolos internos creados para el día a día, y que quizás los primeros días nos ralentice un poquitín, pero será algo que se hará por el bien de quien nos visita y por el nuestro. En muy poco tiempo será parte de la rutina diaria y no habrá mayor problema.
¿Hay que reservar mesa de forma obligatoria? ¿Y con cuánto tiempo de antelación preferiblemente?
RC: Hay que reservar si, con un día de antelación sería ideal, fines de semana sería bueno reservar un poco antes y para alguna celebración o menú especial, una semana de antelación sería suficiente.
¿Hay cambios en el horario?
RC: Sí, ahora los lunes, martes, miércoles y jueves abriremos de 13 a 17.30h, viernes y sábados de 13 a 22.30 h y domingos cerrado.
¿Cómo cree que afectará lo límites de aforo en términos de rentabilidad? Afectan en si esas limitaciones o quizás la demanda piensa que puede verse afectada?
RC: Está claro que los límites de aforo afectan, pero en nuestro caso, por distribución de mesas, prácticamente no nos afecta en nada. Somos un restaurante con mesas distanciadas desde siempre, lo que nos da un valor añadido, y que también estamos alejados un poco de toda la vorágine, o sea que creo que debería ser algo positivo. En cuanto a precios continuamos igual que antes del confinamiento, o sea que en ese aspecto, tampoco queremos cambiar.
Con respecto al equipo, ¿cómo están afrontando la reincorporación? ¿tienen ganas de volver?
RC: El equipo está muy motivado y muy ilusionado, con muchas ganas de trabajar, de que vuelvan los clientes y de hacerles felices, como siempre hemos intentado hacer.
Muchos fieles clientes tienen muchas ganas de volver a disfrutar de vuestra experiencia gastronómica y ya saben lo que van a encontrar… ¿qué les diría a aquellos clientes que nunca ha visitado el restaurante para animarlos a acudir en esta reapertura?
RC: Pues yo les diría a todos aquellos amantes del buen comer, del buen producto y de servicio atento, que tienen por lo menos que venir una vez, probar y a partir de ahí, valorar.
Estamos en un lugar con mucha magia, encanto, tranquilidad y seguridad
“Estamos en un lugar con mucha magia, encanto, tranquilidad y seguridad” – Roberto Castro
¿Como usuario de otros restaurantes que le gustaría ver o sentir cuando acude a comer con su familia o amigos?
RC: Me gustaría que se tomaran las medidas de seguridad e higiene necesarias para poder estar tranquilo. Que el restaurante fuera fiel a sus principios, que no intentara ser copia de nadie, que fuera honesto con su criterio y nada más.
¿Alguna recomendación en particular para vuestros clientes?
RC: Siempre acudir con mascarilla hasta la entrada o recepción del restaurante, y también que sean muy cuidadosos con cualquier síntoma que pudieran tener. SENTIDO COMÚN Y RESPONSABILIDAD.
¡Vuelve a disfrutar del el secreto más exquisito del sur!
Les esperamos